Servicio de Patología

El Servicio de Anatomía Patológica  ejerce actividades tanto en el campo de la medicina preventiva, asistencial, docente e investigativa.

En medicina preventiva mediante los estudios  citológicos (PAPANICOALOU O PAP TEST) cervico-vaginales, el principal método de prevención o detección temprana del cáncer cervico-uterino, el mas frecuente en nuestro medio.

Los estudios citológicos también se realizan en otros órganos como las mamas y la glándula tiroides, donde se obtienen las muestras mediante procedimiento de punción aspirativa con aguja fina (PAAF) con fines de diagnóstico de lesiones nodulares o difusas.

El sedimento de los líquidos orgánicos patológicos como el pleural y el ascítico es otro de los campos de acción donde el estudio citológico es muy útil.

En el área asistencial de la medicina los estudios anatomopatológicos de biopsias y piezas quirúrgicas constituyen un valioso aporte para el diagnóstico específico y definitivo de las diferentes patologías inflamatorias, degenerativas, tumorales y seudo tumorales, trascendente para el pronóstico y las conductas terapéuticas a seguir.

Las técnicas de histoquímica convencional y las modernas técnicas de Inmunohistoquímica son utilizadas en el servicio con fines de perfeccionar los diagnósticos, inmunotipificar las neoplasias y en algunos tipos de patologías determinar la utilidad de diversas modalidades terapeúticas como la hormono o inmunoterapia.

Los estudios transoperatorios histológicos mediante la congelación de los tejidos permiten un diagnóstico preliminar rápido en pleno acto operatorio, lo que guía el procedimiento quirúrgico del cirujano y permite evitar duplicidad de procedimiento que acarrean gastos adicionales a los pacientes y a la institución.

El soporte objetivo de la actividad investigativa del hospital se sustenta en buena parte en el apoyo de los hallazgos obtenidos en el servicio para la realización de las correlaciones anatomo-clínicas en las sesiones de todos los servicios.

En el área de investigación  el servicio aporta periódicamente con la recuperación de datos estadísticos de las diferentes patologías para establecer la realidad de las mismas en  nuestro medio.

Médicos por Especialidades : Patología

 


Dirección: Coronel 2301 y Azuay;
Pbx: (5934) 3720100 
Guayaquil - Ecuador

 Hazte fan  suscríbase