Ortopedia Pediátrica

La palabra Ortopedia proviene del griego ORTHO que significa "recto" y PEDIA que significa "niño", la ortopedia infantil  cuyo principal objetivo es la conservación, mantenimiento y restauración del sistema osteo muscular en los infantes; maneja todas las deformidades incapacitantes en los niños y jóvenes hasta los 18 años quienes  padecen enfermedades o lesiones que afectan el crecimiento o normal desarrollo músculo esquelético.

Muchas alteraciones ortopédicas pueden ser consideradas como variantes de la normalidad, a veces llamadas deformidades “fisiológicas”, y no se corresponden con verdaderas enfermedades ni malformaciones; con frecuencia durante el crecimiento del niño, estas deformidades corrigen espontáneamente. Por el contrario, existen alteraciones progresivas entre la infancia y la adolescencia que determinan la incapacidad funcional al final del crecimiento. El tratamiento precoz en estos pacientes es la medida más eficaz para la corrección de estas deformidades.

Existe un tercer grupo de problemas ortopédicos, más allá de la significación que comporta la propia alteración músculo-esquelética, tiene interés por el conocimiento de enfermedades que pueden asociarse; pudiendo relacionarse con malformaciones congénitas.

El Hospital Alcívar  con su staff de ortopedia y traumatología maneja al paciente pediátrico con  deformidades ortopédicas multidisciplinariamente, siendo esto el punto más importante a considerar para un acertado diagnóstico, adecuado tratamiento, seguimiento periódico y mejor pronóstico.


Dirección: Coronel 2301 y Azuay;
Pbx: (5934) 3720100 
Guayaquil - Ecuador

 Hazte fan  suscríbase