Medicina Deportiva


La adhesión que ha tenido la medicina en el deporte por medio de la traumatología (en especial) ha generado una revolución no solo en el manejo de las lesiones del aparato locomotor mediante el desarrollo de nuevas técnicas y procesos de rehabilitación para la pronto recuperación de los deportistas (que antes hubieran alejado al deportista de las competencias por un prolongado periodo) sino también en la prevención de estas.

No hay que dejar de reconocer las otras ciencias vinculadas al deporte como la nutrición, sicología, imagenología como parte del manejo integral de las lesiones producto del deporte.

La Traumatología Deportiva demanda un alto conocimiento de la biomecánica no solo de las lesiones como tal, sino también de su roll en los diferentes deportes para así entender el comportamiento de estas durante el tratamiento y rehabilitación.



La Traumatología Deportiva empieza con el abordaje del deportista desde su preparación física, midiendo parámetros de desarrollo cardio - pulmonar como punto de partida para un buen rendimiento físico, acompañado de la medición de grasa y masa corporal acorde a su edad, sexo, tamaño, raza.

Existen lesiones asociadas a deportes específicos como, codo de tenista, codo de golfista, fractura del boxeador entre otras; así como las meniscopatías y lesiones de ligamentos de rodilla (cruzados y colaterales) muy presentes en el futbol,  lesiones de tobillo frecuentes en el baloncesto; aunque cualquier parte del sistema osteo - muscular puede verse comprometida durante la práctica deportiva.



Una de nuestras principales herramientas en el Hospital Alcívar es la tecnología puesta al servicio de la medicina mediante los métodos de diagnostico por imágenes como la Radiografía Digital, Tomografía Computada, Ultrasonografía, Resonancia Magnética Nuclear que nos permite un rápido y seguro diagnostico de lesiones óseas y partes blandas como musculo, meniscos y ligamentos.


 

 

Entre los equipos más usados tenemos la artroscopia que nos permite una visualización directa de la articulación y su contenido; ya sea de la rodilla donde las lesiones más comunes son las del ligamento cruzado anterior y meniscos.


En el caso de la articulación del hombro la artroscopia nos permite visualizar en especial el manguito rotador cuya lesión del tendón del supra espinoso es la que más destaca.


Una vez realizado el tratamiento de la lesión entra en juego el equipo de rehabilitación física que se encarga de recuperar las propiedades mecánicas (tanto en tonicidad, fuerza y elasticidad) de los músculos y articulaciones que se perdieron debido a la lesión.



Siendo el Hospital Alcívar el principal centro de trauma del país no podíamos dejar de estar presente en el trauma deportivo, es así que en más de 70 años de vida institucional hemos estado a la vanguardia del tratamiento de las lesiones deportivas, en especial el futbol, donde grandes equipos como Barcelona y Emelec (entre otros) han puesto la salud de sus deportistas en nuestras manos cuyos resultados están a la vista en las diferentes canchas del país y fuera de.

El  principal objetivo de la Traumatología Deportiva en el Hospital Alcívar es el obtener el máximo rendimiento del deportista sin que este genere daños en su salud.

Nuestra vasta experiencia nos garantiza como la mejor opción en Traumatología Deportiva para la prevención, diagnostico, tratamiento y recuperación de lesiones deportivas.


Dirección: Coronel 2301 y Azuay;
Pbx: (5934) 3720100 
Guayaquil - Ecuador

 Hazte fan  suscríbase