Fecundación in vitro (FIV)

Procedimiento en el cual la unión entre el espermatozoide y el óvulo se realiza en el laboratorio; una vez que la fecundación se ha producido y el desarrollo embrionario ocurrido, se transfieren de 2 embriones al útero y éstos se implantarán por sí solos para conseguir una gestación. Este procedimiento se realiza bajo un estricto control de calidad del aire, equipos, medios de cultivo, etc... Está indicada en casos de trompas obstruidas o lesionadas, endometriosis, disminución del número y movilidad de los espermatozoides, trastornos ovulatorios severos, fallo de otras técnicas de reproducción como la IIU, etc.


Para obtener un adecuado número de óvulos, la mujer es sometida a una  estimulación ovárica con preparados hormonales similares a los que su propio cuerpo produce para este fin (FSH, hMG), durante el proceso de estimulación ovárica (aproximadamente 8 o 10 días) se realiza una estricta monitorización de la misma con ecografía transvaginal y determinaciones hormonales en sangre, para así asegurar un correcto desarrollo de los óvulos en el ovario.


Una vez que se comprueba la presencia de óvulos maduros en el interior del ovario, se programa la extracción de los mismos, la que se realiza por medio de aspiración ecoguiada (ecografía transvaginal) en el quirófano, procedimiento que dura entre 20 y 30 minutos y que no requiere hospitalización posterior.

Una vez que se extraen los óvulos, estos son identificados en el laboratorio de Reproducción Asistida, adjunto a un  quirófano de nuestra nuevas instalaciones de 100m2 en el del Hospital del día en la Torre Medica # 5.

En el laboratorio, los óvulos son puestos en contacto con los espermatozoides (inseminados) para su fecundación, la misma que se comprueba entre 16 y 20 horas más tarde, una vez que se han obtenido embriones normales, estos son cuidadosamente cultivados en medios de cultivo especiales y guardados en incubadoras diseñadas especialmente para este fin, tras 72-144 horas de incubación estos son valorados por el equipo de biólogos y clasificados, para su posterior transferencia al interior del útero materno, donde permanecerán a la espera de una correcta implantación y posterior embarazo.

 

...Regresar a Unidad de Fertilidad

Mayor información:
Dr. Pedro Valdivieso
Jefe del departamento de Ginecología y Obstetricia 
Ginecólogo especializado en reproducción humana - Chile, Brasil y España -.
Teléfono: 2443930 - 2441725  Fax:2443388
Facebook: Dr. Pedro Valdivieso - Unidad de Fertilidad
Twitter:@DrsValdivieso  
Email: valdivieso53@hotmail.com

 



Dirección: Coronel 2301 y Azuay;
Pbx: (5934) 3720100 
Guayaquil - Ecuador

 Hazte fan  suscríbase