Preservación de la maternidad – Congelación de óvulos

VITRIFICACIÓN DE ÓVULOS


Dentro de las técnicas de reproducción asistida existe una llamada Vitrificación de óvulos, que está dando la oportunidad a muchas mujeres de lograr el anhelo de convertirse en madres.

La vitrificación es una técnica de congelación rápida con altas tasas de enfriamiento que viene siendo aplicada con éxito para criopreservar óvulos y embriones dentro de los programas de reproducción asistida; la cual viene siendo aplicada de forma rutinaria en el Laboratorio de Reproducción Asistida de la Unidad de Fertilidad en el Hospital Alcivar, con excelentes resultados de sobrevida post descongelación, calidad embrionaria y tasas de embarazo e implantación.

La vitrificación de óvulos es una buena alternativa para mujeres con enfermedades oncológicas que serán sometidas a quimioterapia, radioterapia o extirpación quirúrgica de los ovarios; para mujeres solteras que por razones personales desean postergar la maternidad y para mujeres que se someten a procedimientos de reproducción asistida que corren el riesgo de una hiperestimulación ovárica.

“La vitrificación es el enfriamiento de una solución a un estado vidrioso altamente viscoso sin la formación de hielo y con una tasa de enfriamiento de aproximadamente 23,000°C por minuto, sometiendo células o tejido a un medio crioprotector, congelarlos a temperaturas bajo 0°C y finalmente almacenados en nitrógeno líquido a -196°C”.

Casos en los que una mujer se recupera de un tratamiento de cáncer y pide que le reimplanten sus óvulos vitrificados, esto óvulos responderán adecuadamente al proceso de fecundación y desarrollo embrionario, produciendo blastocistos de excelente calidad con alto potencial implantatorio. Finalmente, toda mujer en edad reproductiva puede acceder al programa de vitrificación de óvulos; y son diversos estudios científicos que han demostrado que el proceso de vitrificación, no afecta la fisiología ni genética de los óvulos que son vitrificados. El embarazo, parto y recién nacido no tendrán mayores riesgos que los observados en paciente que utilizan óvulos frescos.

Banco de semen


La congelación de espermatozoides o criopreservación es el proceso de congelación del semen para que en un futuro pueda ser usado para reproducirse. El semen es mezclado con crioprotectores en relación 1:1 para luego ser trasvasado en viales de 1,0 ml y finalmente depositado en Nitrógeno líquido a -196 °C para su conservación durante largo tiempo.

Este procedimiento tiene como fin preservar el semen de donadores anónimos, pacientes viajeros ausentes durante la ovulación de su pareja o ausentes durante el Procedimiento de Reproducción Asistida, pacientes que van a someterse a tratamiento de quimioterapia,   o aquellos que se realizan vasectomías y si en un futuro deciden tener descendencia no sería necesaria una vasovasostomia (restablecimiento de los conductos deferentes), que por otra parte no asegura la recuperación de la fertilidad.


...Regresar a Unidad de Fertilidad

 

Mayor información:
Dr. Pedro Valdivieso
Jefe del departamento de Ginecología y Obstetricia 
Ginecólogo especializado en reproducción humana - Chile, Brasil y España -.
Teléfono: 2443930 - 2441725  Fax:2443388
Facebook: Dr. Pedro Valdivieso - Unidad de Fertilidad
Twitter:@DrsValdivieso  
Email: valdivieso53@hotmail.com

 


Dirección: Coronel 2301 y Azuay;
Pbx: (5934) 3720100 
Guayaquil - Ecuador

 Hazte fan  suscríbase