Prevención y Control de Infecciones

Departamento de Control de Infecciones

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud OMS, las Infecciones asociadas a la Atención en Salud (IAAS), también denominadas infecciones nosocomiales u hospitalarias, son infecciones contraídas por un paciente durante su tratamiento en un hospital u otro centro sanitario y que dicho paciente no tenía ni estaba incubando en el momento de su ingreso. Las IAAS pueden afectar a pacientes en cualquier tipo de entorno en el que reciban atención sanitaria, y pueden aparecer también después de que el paciente reciba el alta. Asimismo incluyen las infecciones ocupacionales contraídas por el personal sanitario.

Para prevenir esta problemática, el hospital cuenta con un departamento y un comité de Comité de Control de Infecciones los cuales se encargan de conocer, desarrollar y aplicar las normas y procedimientos para el control y vigilancia de las IAAS.

El departamento de control de Infecciones realiza vigilancia activa y de forma permanente con el fin de detectar y controlar oportunamente casos de brotes, asimismo se encarga de la educación del personal del Hospital en lo referente a la higiene de manos, normas de aislamientos, y demás procesos destinados a la prevención y control de IAAS.

Higiene de manos