El Hospital Alcívar fue fundado el jueves 25 de noviembre de 1937. Originalmente se le denominó Clínica Alcívar-Esteves, pues estaba dirigida por el Dr. Eduardo Alcívar Elizalde y el Dr. Elio Esteves Bejarano.
La Clínica estaba ubicada en la calle Pedro Carbo y para ese entonces, tenía una sala de cirugía bien equipada, así como otra sala especial para operaciones ortopédicas. Un laboratorio de anatomía patológica y micro proyecciones, así como un gabinete de micro fotografía. Desde ese momento, la Clínica adquirió su fama como un Centro Especializado en Ortopedia y Traumatología, siendo un referente importante no sólo a nivel local sino nacional.

En 1960…

Se inauguraba la Clínica Alcívar en el Barrio Centenario y para ese entonces ya era una institución reconocida a nivel nacional y empezaba a perfilarse como una de las mejores clínicas especializadas en traumatología y ortopedia en Sudamérica.

Cuando la Clínica dio frente a los retos que los “nuevos tiempos” le presentaban se logro mantener el prestigio en la especialidad de Traumatología, además de a rodearse de un equipo de reconocidos médicos que pudieron aportar y desarrollar en la Clínica otras áreas tan importantes como la Neurocirugía, Cardiología, Pediatría, Ginecología, entre otras.  La Clínica cumplió con su misión.

Se logró equipar  la más moderna tecnología y equipos, con una infraestructura adecuada a las nuevas necesidades, a ser un centro especializado en trauma a ser una Hospital de tercer nivel con todas las especialidades y con alto nivel técnico.

Se priorizó la actualización del nivel científico de los médicos de la institución a través de Jornadas Médicas que se realizan desde hace 34 años de manera consecutiva. Además siendo impulsora del desarrollo de cientos de Congresos organizados por los diferentes servicios  y avalados por el hospital.

La institución tuvo el Primer Post-grado de Ortopedia y Traumatología  en el año 1994; el mismo que ha producido más de 35 especialistas de varias ciudades del país, convirtiéndose en una importante contribución para  la salud en el Ecuador.

Creador de la revista “Actas Médicas”. Única revista médica en el Ecuador con 33 años de publicación continua, con ediciones semestrales y con excelente calidad editorial.

Una institución reconocida por estar en constante actualización de adelantos tecnológicos y avances de la ciencia, pionera en la utilización de modernas técnicas médicas que marcaron importantes logros en la medicina ecuatoriana al servicio de los pacientes.

En la actualidad

Hoy en día la institución, continúa su gran visión a la vanguardia de métodos de diagnóstico y técnicas de asistencia terapéutica que se realizan en el mundo, con equipos de última generación y realizando procedimientos que dan al paciente nuevas alternativas menos riesgosas y con mayores posibilidades de recuperación.
Con un fortalecido staff de más de 150 médicos de prestigio en diferentes especialidades, un grupo humano de aproximadamente 800 colaboradores en el área administrativa; el objetivo de la nueva dirección es mantener este gran legado que dejó su padre y seguir impulsando proyectos para el crecimiento de la institución que redundan en bienestar para la comunidad.