Medicina Regenerativa

043712075

Reportaje La Revista del Universo.

Tratamiento para lesiones articulares con plasma rico en plaquetas y células madre

El  Plasma Rico en Plaqueta  o Bioestimulación Celular, es un preparado autólogo, no tóxico, no alergénico, obtenido por  la extraccion y centrifugación  de la misma sangre del paciente o médula osea, cuya función está directamente ligada a la liberación de factores de crecimiento y los resultados son visibles y perdurables. Esta terapia avanzada favorece el proceso de cicatrización, regeneración o reparación del tejido. Por ello te vamos a mostrar los beneficios que aporta el Plasma Rico en Plaquetas, en lesiones articulares, tomando en cuenta los fines terapéuticos que ella nos proporciona en los pacientes, este tipo de tratamiento consiste en estimular la curación de un tejido dañado, mediante un proceso de angiogénesis, miogénesis, reclutamiento celular  y estímulos para la diferenciación o proliferación celular.

Los principales beneficios del PRP:

  •  ES MÁS RÁPIDO, Acelera la regeneración de los tejidos y con ello la posibilidad de llevar una vida normal o reincorporarse a sus actividades diarias además en lesiones de tendinopatias asociadas aumenta la capacidad y velocidad del proceso de reparación tisular, interviene en las distintas fases el proceso, en la fase inflamatoria tiene la capacidad de movilizar las células inflamatorias circulantes hacia la herida tisular.
  •  ES MÁS SEGURO, Al proceder de la sangre del propio paciente no presenta ningún riesgo para el mismo,  estimula los tenoviocitos para secretar colágeno, todos ellos aceleradores del proceso de reparación.
  • ES MÁS CÓMODO, Es un tratamiento  que no precisa hospitalización ni técnicas agresivas, acelera el proceso de consolidación ósea, acelera el proceso de formación del callo óseo, ayudan a que este sane rápido y de forma segura.

Este tratamiento es beneficioso para lesiones Traumatológicas del área Deportiva, en lesiones de todos los tejidos del aparato locomotor, hueso, ligamentos, cartílago, tendón y músculo. Se aplica con mayor frecuencia en roturas de tendones, tendinopatias crónicas, lesiones focales del cartílago, fracturas, artrosis, lesiones musculares etc.  Se realizan los estudios o exámenes clínicos para aclarar el uso del PRP, así como qué pautas deben seguirse para cada proceso, cabe destacar que en todas las lesiones articulares no se va a obtener el mismo resultado ya que el organismo de cada paciente no responde igual, por ello está acompañado de un protocolo de rehabilitación y de una correcta  supervisión del fisioterapeuta.

El PRP restaura la vitalidad cutánea, aumenta su grosor, recupera la consistencia elástica y muscular, mejora la afluencia vascular estimulando las secreciones e incrementando la tersura y apariencia de la piel.  Es ambulatorio, no tiene riesgos involucrados, el 95% de los pacientes se manifiestan satisfechos con las mejoras. Luego de la aplicación.

Aplicación del PRP

Consiste en colocar una inyección intradérmica en la zona afectada, cuello, hombro, codo, rodilla, cadera, tobillo, pie  y columna vertebral o afecciones de tendones y ligamentos; las más frecuentes son, espolón calcáneo, hombro congelado, bursitis, roturas de tendones,   y  en cicatrices  hipertróficas, en algunos procesos inflamatorios estudios demuestran que la aplicación interarticular  del PRP muestran una mejoría significativa  luego de su aplicación, también se puede decir que tiene un efecto antiinflamatorio, analgésico en procesos Post operatorios. Donde el proceso es el siguiente:

  1. PASO 1: Extraemos sangre del paciente, como en una analítica común.
  2. PASO 2: De ella sacamos la parte rica en factores de Crecimiento PRP y activamos estos factores.
  3. PASO 3: Volvemos a inyectarte el Plasma Rico en la zona afectada.

Con esta técnica inducimos al cuerpo a realizar su proceso natural para regenerar los tejidos o cicatrizar lesiones, de una manera potenciada y acelerada.

Es una intervención sencilla, poco invasiva muy corta generalmente entre (15-25) minutos y no más dolorosa que una inyección normal, de ahí que en la mayoría de los casos se realiza sin anestesia.

Las infiltraciones dependerá del grado de afectación y evolución del paciente, mientras tanto, entre infiltración e infiltración el paciente puede continuar con su vida normal. CELALCÍVAR cuenta con el personal especializado y experimentado para este tipo de terapias.

Se utiliza para diferentes tipos de patologías como:

  • Artrosis (rodilla, cadera, hombro, tobillo, manos)
  • Problemas de hombros (manguitorotador)
  • Tendinosis/Tendinopatías
  • Lesiones de ligamento
  • Fascitis plantar
  • Desgarros musculares
  • Osteotritis
  • Lesiones deportivas
  • Sinovitis
  • Capsulitis
  • Recuperación de tejido

El proceso de este tratamiento es muy seguro, no se han publicado efectos adversos, pero pueden existir complicaciones locales secundarias a cualquier infiltración. El riesgo de infección es mínimo, debido a la actividad bactericida del plasma, pero deben ser respetadas y aplicada las medidas de asepsia para su correcta coloración.

Dentro del ámbito fisioterapéutico, es una gran herramienta, eficaz y menos invasiva dentro del proceso de recuperación del paciente con resultados totalmente notorios luego de su aplicación, lo cual luego de ser aplicado el paciente puede llevar una vida perfectamente normal no amerita de reposo alguno, eso si teniendo cuidado de no realizar actividades de alto impacto, o cargas de peso entre las primeras 24 o 48 horas según sea el caso, se debe prestar especial atención a la zona infiltrada y seguir los consejos y pautas que te indicara el especialista.

Mayor información:

PBX: 3712075

Pbx: 3720100 Ext.: 1950

Email: info@celalcivar.com