Tratamientos

Cirugía mínima invasiva de rodilla

La cirugía artroscópica de Rodilla  es uno de los procedimientos masrequeridos y practicados en la cirugía moderna de rodilla.Los procederes artroscópicos son utilizados por los  Cirujanos ortopédicos  en el diagnóstico y tratamiento de síndromes traumáticos, degenerativos e inflamatorios entre otros.
La búsqueda del hombre por conocer el interior de las cavidades del cuerpo humano , lo llevo a desarrollar instrumentos para poder observar el interior de cavidades como el recto  , la vejiga   por ejemplo ;siendo las articulaciones  también incluidas en estas investigaciones  ; la rodilla fue  explorada por primera vez en una rodilla de cadáver en los años 20 por uno de los pioneros de la artroscopia el Dr. KENGI TAKAGI en Japón. Al inicio de los estudios de esta técnica era Artroscopia Diagnostica, evolucionando hasta la actualidad realizando al momento Reconstrucción de Ligamentos Cruzados Anterior , Posterior , Ligamentos Colaterales , Esquina Posterolateral , Reconstrucción  del Ligamento Patelo femoral  , procedimientos que realizamos con Aloinjerto de Banco .

  • Lee más

    Si se conoce adecuadamente la técnica de acceso artroscópico de la rodilla  y se cuenta con el instrumental adecuado, el procedimiento es reproducible y confiable.

    Actualmente se considera una técnica mínimamente invasiva  a la artroscopia utiliza  un  cámara  con lente HD, instrumentos minúsculos insertados en la articulación a través de una cirugía mínimamente invasiva. El tejido dañado puede retirarse o repararse dentro de la articulación proporcionando alivio para el dolor y la inflamación a la vez que posiblemente se evitan más daños en la rodilla.

    Los progresos de la cirugía, especialmente en las áreas de trasplante de órganos y procedimientos reconstructivos, hizo necesario diseñar una serie de mecanismos para hacer efectiva la disponibilidad de tejido musculoesquelético humano, de una manera confiable, segura y suficiente para satisfacer la creciente demanda en Ortopedia y Traumatología. Un banco de huesos  y  tejidomusculoesquelético, es una organización especializada en obtener, procesar, almacenar y distribuir tejido óseo (injerto óseo heterólogo, ALOINJERTO) humano, tendones y cartílago, para ser utilizados en diferentes procedimientos quirúrgicos reconstructivos.

    Actualmente el uso de injertos óseos  y musculoesquelético (tendones) se ha vuelto una práctica habitual en esta especialidad. Nos confronta con una realidad de cirugía reconstructiva traumatológica y ortopédica .

    El fin es ofrecerles a los pacientes este tipo de injertos para su beneficio con todas sus ventajas. El uso de injertos es muy variado. Esto se logra gracias a las propiedades biológicas del aloinjerto implantado que estimula  la integración en el  paciente.

    De manera ideal un injerto  debe  de ser biocompatible y proporcionar estabilidad biomecánica.

    Los injertos óseos se clasifican conforme su origen:
    AUTOINJERTOOSEO
    ALOINJERTO OSEO
    XENOINJERTO OSEO
    El proceso    de incorporación de un injerto es un mecanismocomplejo que varía  dependiendo  del   sitio de colocación y el tipo deinjerto utilizado.
    Los aloinjertos son injertos tomados de cadáveres y almacenados en bancos de tejidos.

    El uso de aloinjertos ha sido propuesto por muchos autorescomo alternativa quirúrgica con la ventaja de reducir la morbilidad en la zona dadora, reducir el tiempo quirúrgico y las incisiones.

    La congelación del aloinjerto produce la muerte celular con destrucción de los antígenos de histocompatibilidad de la superficie celular, lo que, teóricamente, elimina la respuesta inflamatoria y el rechazo.

    La revascularización del injerto es un proceso biológico lento que requiere 5-6 meses e incluye la incorporación ósea, la regeneración celular, la red colágena y fibrilar del tendón e incluso la regeneración de fibras nerviosas amielínicas responsables de la propiocepción.Según su origen distinguimos:

    • Plastia Autóloga: proveniente del propio paciente.
    • Aloplastia o Aloinjerto: proveniente de otra persona, normalmente un donante.
    • Plastia heteróloga: proveniente de animales.
    • Plastia artificial: de origen sintético
    VENTAJAS DEL ALOINJERTO

    1.Cantidades, tamaños, formas y sitios anatómicos ilimitados, así mismo la posibilidad de salvar extremidades que antes se amputaban o realizar cirugías que anteriormente no era posible o que bien culminaban con secuelas severas.

    2. Disminución en la morbilidad al no tener que utilizar otros abordajes.

    3.  Menor costo al disminuir tiempos quirúrgicos, material de asepsia, antisepsia, ropa, material de consumo, material de sutura, honorarios de cirujano, anestesiólogo y personal de quirófano, menor uso de maquinas anestésicas, apósitos quirúrgicos, curaciones y retiro de material de sutura; así como una reintegración más rápida a sus actividades habituales o laborales, sin depender tanto de ayuda. Así mismo el emplear materiales biológicos de menor costo que prótesis tumorales y preparar a futuro al paciente para recibir en caso de ser necesario implantes de un costo mucho menor.

    4.  Disponibilidad inmediata, se puede solicitar con antelación o tenerlo en stock en quirófano.

    Todas ellas tienen ventajas e inconvenientes. Pero ¿Cuál es la plastia ideal?
    La plastia ideal tiene estas características:

    • Tensión suficiente.
    • Fijación simple y segura.
    • Disponible en diferentes tamaños.
    • Que no provoque alteraciones inmunológicas.
    • Estéril. Sin potencial de transmisión infecciosa.
    • La extracción de la plastia no debe aumentar la morbilidad del procedimiento.
    • Duradera en el tiempo.

    Les ofrecemos ALOINJERTOS CONGELADOS FRESCOS DE TENDONES DE AQUILES, CUADRICEPS IMPORTADOS DEL COMUNITY TISSUES SERVICE DE MIAMI,  en BANHUESOS S.A. HOSPITAL ALCIVAR

Cirugía mínima invasiva en fracturas de cadera.

Tratamiento para  las Fracturas de Cadera

La experiencia en nuestro hospital con la fijación externa para las fracturas de cadera se remonta hace 70 años (1946) cuando el Dr. Eduardo Alcívar Elizalde comienza a utilizar el fijador externo de Roger-Anderson. Siendo desde ese entonces la fijación externa de cadera la especialidad de la casa. Esto constituyó el primer procedimiento percutáneo y mínimo invasivo para fijar fracturas de cadera en el Ecuador.

En 1972 el Dr. Eduardo Alcívar Andretta comienza a usar el fijador de Hoffmann para estabilizar las fracturas de cadera, usando 2 clavos paralelos hacia el cuello y 2 clavos paralelos en la diáfisis del fémur. Luego en 1978 hace nuevas modificaciones y el clampsuperior permite el uso de 6 clavos hacia el cuello, y el clampinferior permite colocar 4 a 5 clavos hacia la diáfisis, esto da mayor estabilidad al sistema. Pudiéndose realizar el procedimiento con anestesia local.

  • Lee más

    Para 1989 en ciertos pacientes con gran limitación económica se comenzó a realizar la fijación de cadera solo utilizando los clavos hacia el cuello y hacia la diáfisis uniéndolos con cemento acrílico que usan los dentistas, obteniéndose igual muy buenos resultados, esto dió paso al diseño del futuro fijador de cadera del Dr. Alcívar.

    Para 1991 la casa Ortofix de Italia escuchando la conferencia del Dr. Alcívar sobre fijación externa de cadera en un Congreso de Ortopedia en Córdova-Argentina, se interesa por el método y propone realizar un estudio biomecánico y diseñar el fijador en base a las indicaciones del autor. Luego del cruce de ideas y de definir condiciones se firmó el convenio de exclusividad, tardándose un total de 3 años (1994) hasta sacar al mercado la tercera y definitiva generación del fijador externo del Dr. Alcívar.

    Para el año 2.000 se difundió el invento del Dr. Alcívar por la prensa local y en ese mismo año la casa Ortofix publicó su libro de Fijación Externa en Trauma y Ortopedia en donde se informa de la experiencia de nuestro hospital en la fijación externa de cadera. En el año 2.001 la revista internacional Injury publicó un trabajo científico sobre el mismo tema destacando los buenos resultados como procedimiento mínimo invasivo, requiriendo de poco tiempo quirúrgico para su colocación, y pudiéndoselo incluso colocar con anestesia local, permitiendo la rápida movilización y apoyo del paciente. En la actualidad si nos ponemos a investigar referencias bibliográficas podemos encontrar en la literatura científica más de 3 trabajos que hablan del Fijador externo del Dr. Alcívar.

    El Fijador Externo Alcívar se constituyó en el método de elección en el 80% de los casos de fracturas de cadera (la especialidad de la casa) y se usó por aproximadamente 14 años consecutivos incluso en los casos de fracturas de cadera inestable. Hasta que en el año 2.006 en el hospital se adquirió el Clavo Placa percutánea de Gotfried para fracturas estables, y sigue el mismo principio de cirugía mínimamente invasiva, ya que a través de 2 pequeñas incisiones se puede colocar un clavo placa, en poco tiempo quirúrgico, con mínima pérdida sanguínea  y  se  puede  movilizar  rápido al paciente permitiendo incluso la marcha. La placa Gotfried tiene el mismo principio del fijador externo de cadera, pero en este caso el sistema de soporte externo no está a la vista, sino adosado a la cortical externa del fémur.
    Con el uso del clavo placa percutáneo de Gotfried, limitamos el uso del fijador externo Alcívar a ciertos casos de fracturas inestables en ancianos con gran riesgo quirúrgico que no soportan una gran cirugía.

    Ya en el año 2014 el hospital adquiere el clavo cefalomedular, que se adapta mejor a las exigencias biomecánicas de la cadera, solucionando con esto de manera percutánea los casos de fracturas de cadera inestables y sobretodo de trazo subtrocanterico. En este caso ya el soporte y la transmisión de cargas no van adosados a la cortical externa sino que se encuentra en el canal medular.

    Actualmente en el 2016 no es que el fijador de cadera del Dr. Alcívar perdió espacio, que es una pieza de museo y que ya nunca más lo utilizamos, todo lo contrario, se ha renovado e incrementado el stock de fijadores de cadera y sigue siendo utilizado y considerado como una alternativa percutánea en caso de fracturas de cadera en pacientes con alto riesgo quirúrgico con padecimientos cardiovasculares que no permiten anestesia general ni peridural, en cuyo caso se lo coloca utilizando anestesia local. También lo utilizamos en pacientes politraumatizados como control de daños para fijar temporalmente las fracturas de cadera, en pacientes testigos de jehová, en expuestas de cadera o por arma de fuego con lesión vascular. Ahora bien, si existe alguna limitación económica de parte del paciente y no podemos utilizar la placa Gotfried o el clavo cefalomedular, el fijador externo de cadera es la solución, incluso en estos pacientes con bajos recursos podemos hacer uso del método que dió origen a este fijador que es la colocación de los clavos unidos por el cemento acrílico y colocarlo con anestesia local. Este gran aporte a la cirugía percutánea de cadera que fomentó el Dr. Eduardo Alcívar Andretta sigue siendo en nuestro hospital la especialidad de la casa.
    Lo más importante es que los ortopedistas jóvenes de la ciudad de Guayaquil sepan que aquí en el Hospital Alcívar se cuenta con varios implantes para realizar cirugía mínima invasiva en fracturas de cadera, y lo bueno es que se dispone de personal instrumentista preparado y entrenado para la ayuda y asesoramiento al colocar estos implantes.