Servicios

    • Tomografía Multicorte
    • Mamografía Digital
    • Radiodiagnóstico Digital
    • Ecografía 3D – 4D
    • Ecocardiografía
    • Densitometría Ósea
    • Angiografía Digital Rotativa

 

DURACIÓN Y PROCESO

El equipo MRI consta de un gran imán que emite fuerzas magnéticas muy intensas. El paciente es introducido en una camilla en el anillo magnético y las energías que liberan sus tejidos son captados por sensores que dan los resultados del órgano, analizado a través de una computadora. De esta manera se puede conseguir información e imágenes que son elaboradas y analizadas por el mejor grupo de radiólogos para obtener un diagnóstico preciso.

– El MRI no emite rayos X.
– Las imágenes son impresas con láser.
– El examen dura de 10 a 20 minutos dependiendo de la complejidad.
– Durante este tiempo, el paciente debe estar relajado dentro del equipo.
– Nuestros médicos y tecnólogos lo estarán vigilando durante el examen en contacto permanente por un intercomunicador.

Si el examen esta indicado con administración de contraste intra venoso, se deberá llenar con anticipación, en el Departamento de Imágenes, un protocolo de seguridad para prevenir reacciones adversas como alergia, hipersensibilidad, o lesión renal, entre otras. Las pacientes que estén en el primer trimestre del embarazo no deben realizarse este tipo de exámenes. Si usted cree que puede estar embarazada lo debe comunicar al personal médico y paramédico del Departamento.
APLICACIONES DEL EXAMEN
– Neuroimágenes: AngioRM, Difusión, Perfusión, Espectroscopía, Tractografía y Activación cerebral además las imágenes convencionales de cerebro.
– Columna
– RMI de Tórax, Abdomen y Pelvis.
– Músculo Esquelético: Columna, hombros, muñecas, rodillas, tobillos, lesiones musculares y tumores musculares y esqueléticos.
– Angio Resonancia de cuerpo entero.
– Difusión de cuerpo entero DWIs (PET virtual).
– En caso de implantes electrónicos compatibles con RM se debe presentar la certificación del implante.

CONTRAINDICACIONES

El campo magnético generado por el equipo abarca toda la habitación donde se opera, por esta razón el paciente debe seguir las siguientes reglas:

– No debe ingresar a la sala con materiales metálicos, joyas, tarjetas de crédito, etc.
– No deben ingresar los pacientes que tengan:
– Marcapasos cardíacos
– Clips cerebrales
– Bombas de insulina
– Implantes ferromagnéticos
– Estimuladores nerviosos
– Implantes cocleares
HORARIOS DE ATENCIÓN

El Departamento de Diagnóstico por Imágenes realiza exámenes en la mañana y entrega los resultados en la tarde. Si el examen es realizado en la tarde, los resultados estarán listos a las 12 a.m. del día siguiente. Si el caso es de emergencia, los resultados serán entregados de inmediato.

La atención de pacientes en este departamento es permanente, cuenta con turnos de radiólogos, tecnólogos licenciados, y personal administrativo las 24 horas del día, incluidos fines de semana y feriados. Además del permanente apoyo de la emergencia del Hospital Alcívar.